The Marketing Hall Of Fame es una división de la Asociación Americana de Marketing creada en Nueva York en 1993 y cuyo propósito es el de destacar la trayectoria de marcas exitosas y reconocibles, tales como Coca-Cola, Barbie, McDonald's, Volkswagen y Kodak, entre otras. Desde el año 2000 que existe la versión nacional de éste Marketing Hall Of Fame, conocida como "Grandes Marcas", la que, en su versión 2004, otorgó el reconocimiento de "Gran Marca Clásica" al diario El Mercurio.
Para The Marketing Hall Of Fame, las razones que permiten que El Mercurio sea reconocido son las siguientes:
Credibilidad y oportunidad en la información.
Apoyo a las actividades de la comunidad.
Segmentación de los contenidos.
Circulación que asegura efectividad publicitaria.
Actualización permanente.
Comunicación honesta, marketing acotado al contenido.
Relación estrecha con su público.
Sentido del liderazgo.
Confianza en la marca.
Sin duda que lo que señalado anteriormente, junto con los más de 180 años de existencia de la marca "El Mercurio", además del prestigio que ha sabido construir a lo largo de este tiempo, es lo que hace de este diario un ícono reconocible en el país y lo convierte en una "Gran Marca Clásica" nacional.
La famosa Tarjeta Club de Lectores El Mercurio, utilizada también por otros medios, no sólo es un beneficio que involucra el periódico, sino, también a otras empresas que tienen como finalidad atraer a más personas, para que así éstas consuman sus productos.
En este caso, los lectores que pertenecen a este club tienen descuentos en cines, teatros, restaurantes, entre otros. Lo cual claramente llama la atención de los lectores y logra cumplir el objetivo de la tarjeta, que es aumentar el número de suscripciones, los que, lógicamente, pagan para recibir el periódico y los descuentos de la tarjeta.
Para mi, este es un claro ejemplo de la visión empresarial que tiene este medio de comunicación, pues, de no ser así, se explicaría el éxito que ha tenido esta iniciativa. Otro dato importante es que los acuerdos con otras empresas no son cualquier compañía, se trata de lugares de diversión, por ejemplo centros de sky, teatro y viajes, entre muchos otros lugar a los que que no todos los consumidores de diarios van. Lo anteriormente escrito ¿será muestra del prototipo de lectores que tiene EL MERCURIO?, tal vez si. Sin embargo como tiene una visión de empresa, y busca estar presente en todos los sectores de la sociedad, es probable que, en uno de los medios más populares que maneja la firma de la familia Edwards, muy pronto veamos un convenio entre lector y medio de comunicación similar, pero con empresas más pequeñas o cercanas a estos grupos de la sociedad.
El origen de El Mercurio se remonta al nacimiento del diario El Mercurio de Valparaíso, el día 12 de septiembre de 1827, cuando fue fundado por Pedro Félix Vicuña junto a su socio Thomas Wells, tipógrafo norteamericano. Factores como la llegada de la imprenta a Chile y la ley de prensa de 1811 fueron clave para el nacimiento del que se convertiría en el periódico de habla hispana más longevo del mundo.
Durante los años siguientes, la publicación pasó por un período de inestabilidad en el que cambió de dueño en numerosas ocasiones. Finalmente, en 1880, fue adquirido por Agustín Edwards Ross, hijo de José Agustín Edwards y Juana Ross, y tercera generación de una familia de inmigrantes ingleses, salvándolo de una profunda crisis económica.
Edwards Ross se había hecho cargo de los negocios de su padre, un acaudalado empresario banquero, tras su muerte en 1878, a la vez que tenía una no poco despreciable carrera política (había sido diputado por Quillota, ministro de Hacienda de Balmaceda, senador por Valparaíso, presidente del Senado y ministro de Industrias, Obras Públicas y Hacienda del Presidente Jorge Montt). Por otra parte, fundó La Época, uno de los periódicos más progresistas de aquel entonces,el que contó con notables colaboradores como Rubén Darío, José Martí, el español Menéndez y Pelayo y los franceses Anatole France, Guy de Maupassant y Alfonso Daudet.
Por otra parte, su intervención en El Mercurio de Valparaíso fue notable. Lo adquirió en 100 mil pesos y, diez años después, sus pérdidas se habían convertido en utilidades, a la vez que era avaluado en cerca de un millón de pesos.
Tras su muerte, en 1897, tres de sus hijos varones, Agustín, Carlos y Raúl, se hicieron cargo del periódico, a quienes les encomendó en su testamento “seguir las líneas de conducta tradicionales del diario, de alejamiento de las luchas políticas enconadas, de constante servicio a la cultura y al progreso nacional y, sobre todo, con el ánimo de que sea El Mercurio un órgano adecuado para servir de moderador de las extremas pasiones cívicas que dividen a los hombres”.
Fue su hijo Agustín Edwards Mc Clure, entonces de 19 años de edad, quién heredó su afición por el periodismo y se hizo cargo de la empresa. Tan sólo tres años después de la muerte de éste, el 1° de junio de 1900, fundó El Mercurio de Santiago, además de Las Últimas Noticias en 1902, la revista Zig-Zag (1905), El Mercurio de Antofagasta (1906), El Peneca (1908), la revista de arte Selecta (1909), La Estrella de Valparaíso (1921), La Segunda de las Ultimas Noticias (que posteriormente se conocería como "La Segunda", a secas) en 1931, entre otras publicaciones.
Con el propósito de hacer de El Mercurio un diario moderno, Agustín Edwards Mc Clure viajó varias veces a Estados Unidos y a diversos países de Europa para adquirir las maquinarias más modernas e importar diversas innovaciones tecnológicas. Por otra parte, fue activo partidario del régimen de previsión para periodistas, del Colegio de Periodistas y del Código de Ética Periodística.
En 1941, fallece Edwards Mc Clure, por lo que es sucedido por su único hijo, Agustín Edwards Budge. Bajo su presidencia, El Mercurio consolidó su liderazgo en el periodismo nacional, a la vez que tuvo que enfrentar las difíciles condiciones planteadas a la prensa, producto de la restricción de papel durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, alcanzó a estar tan sólo 15 años a la cabeza del periódico, puesto a que falleció en 1956. Fue su hijo Agustín Edwards Eastman quien asume entonces la presidencia de El Mercurio, cargo que ocupa hasta hoy.
Como lo hemos ido exponiendo en este blog, el diario El Mercurio se ha caracterizado por el tratamiento serio, en cuanto a los temas que se publican diariamente, y su visión como periódico.
Hoy me puse a revisar las portadas de los diferentes diarios nacionales, en comparación con lo que El Mercurio publicó, y me llamó especial atención que este fuera el único que en su portada publicó lo siguiente:
" Encuesta CEP en 148 comunas del país:Piñera ganará en segunda vuelta a cualquira de los nombres de la Concertación"
A diferencia de otros diarios, este medio puso en primera plana al conocido personaje de la política nacional, Sebastian Piñera, mientras que el diario La nación publicó:
"Encuesta CEP:Bachelet, la mejor evaluada entre los políticos chilenos"
(véase en Diario la Nación, sección costado derecho: Papel digital)
Esto me llevó a la conclusión de que la línea editorial de un medio, ya sea escrito, radial o televisivo, es uno de los aspectos más notorios e influyentes(en este caso de la prensa escrita) en cuanto a la temática o a la forma en que se abordan los sucesos que están haciendo noticia.
Lo expuesto es un claro ejemplo de lo que digo, ya que ambos periódicos obedecen a su formato y características por los cuales son conocidos, y la difernecia que existe entre uno y otro a través de lo que se expone y selecciona para que sea una noticia, pues abordan temas de una misma fuente pero rescatando sólo aquello que represente la línea del periódico.
Sin duda alguna, todos sabemos que el tamaño de este reconocido periódico no es de lo más práctico, y que, para leerlo, se necesita estar en un lugar cómodo, esto con el fin de poder informarse de todo sin terminar con los cuerpos del diario desordenados.
Si tomamos en cuenta lo anterior se deduce que no todas las personas pueden leer este medio, ya que en las mañanas, por ejemplo, podemos ver a personas leyendo el diario en la micro o en diversos lugares, mas El Mercurio no cumple este objetivo y se necesita de un lugar cómodo, como por ejemplo, un escritorio para poder manejarlo de la manera adecuada. Entonces ¿todos lo podemos leer?, al parecer la respuesta es no, quizás por esta razón hace ya algún tiempo el diario ha disminuido el tamaño de sus ejemplares, pero esto ha pasado casi inadvertido para los lectores.
Parece lógico que con este cambio se busque acercar a una mayor cantidad de lectores y también reducir los gastos que tiene la empresa debidos al gran tamaño y a la gran cantidad de papel utilizados diariamente.
Algunos datos sobre este cambio de formato son los siguientes:
- En Septiembre de 1995, cuando El Mercurio redujo el ancho de la página de 38 a 35,5 centímetros, el cambio más notorio fue que los periodistas tuvieron que escribir menos.
- La gerencia, se dio cuenta del cambio, porque ahorra una cantidad considerable, la cual guardaron en secreto
- El año 2004 se realizó una nueva reducción, que produjo un ahorro de 800 mil y un millón y medio de dólares, dependiendo del tiraje del diario. Esta vez los lectores si se dieron cuenta y lo agradecieron.
En conclusión, la empresa periodística busca tener más lectores, con el fin de aumentar sus ventas y a la vez tener un ahorro considerable. Esto se cumple sin mayores inconvenientes, ya que la mayoría de las personas prefieren leer un diario más pequeño para poder informarse en cualquier lugar sin depender de un lugar espacioso para poder hacerlo.
El partido no fue fácil, sin embargo la Roja supo responder a las espectativas de todos los amantes del fútbol que gritaron ante la espectacular proeza realizada por Gary Medel quien, con una chilena, dio la primera gran satisfacción a los espectadores del partido y, no conforme con ello, obtuvo la segunda anotación, dando paso a Chile para enfrentar a Venezuela el día jueves por la sexta fecha de las Eliminatorias.
Así como yo lo he relatado pudimos observar el día de hoy los diversos titulares que la prensa nacional publicó ante la hazaña del equipo chileno. Elogiando a la Roja ,dirigida por el director técnico Marcelo Bielsa,tras haber derrotado el día de ayer a Bolivia en las eliminatorias de Sudáfrica 2010.
Asi si se vivió ayer el partido de la selección chilena, con gran pasión e ímpetu:
Todo Chile celebraba el triunfo de la Roja, no obstante, el Diario El Mercurio publicó en su portada lo siguiente:
"Chile queda sexto en las eliminatorias tras ganar en la Paz" (véase en Diario el Mercurio)
Es ahí donde podemos ver la clara línea de este periodico, diferenciándose de los demás,sin usar exclamaciones y sin mostrar opiniones respecto al tema. Pero ese titular calma los ánimos, ni siquiera incinúa una leve alegría y emoción por la victoria de la selección nacional.
Este fallecimiento no dejo indiferente a nadie, razón por la que será tratado en este blog. Augusto Pinochet Ugarte, nacido 1915, es una figura de gran controversia. Mientras algunos lo apoyan incondicionalmente, otros lo acusan de haber matado a muchas personas solo por no compartir sus ideales.
El ex Comandante en Jefe del Ejército falleció a los 91 años luego de ser uno de los principales protagonistas de la historia de nuestro país. El día de su muerte no solo Chile reaccionó ante esta noticia, sino que también medios internacionales de comunicación, como verán ahora a continuación.
“A pleno sólo miles de partidarios del ex general Pinochet esperan para poder entrar a despedirse de él.
En este ambiente, los partidarios de Pinochet viven su duelo. Estos representan una multitud heterogénea, que incluye a profesionales, estudiantes, jubilados y empresarios, incluso frente al parque de la Escuela Militar todo el día un grupo de jóvenes neonazis también hacen guardia para rendirle honores al ex militar.”
María Orellana, mujer de 50 años, pinochetista de toda la vida organizaba algunas manifestaciones de apoyo al militar, "Chiquillas, todas vestidas de negro y los hombres con corbata negra para despedir al general", "Pinochet, Pinochet, no se suicidó, a él se lo llevó Dios", o "Pinochet, Pinochet, aquí estamos otra vez", "Vamos, canten más fuerte que por eso siempre nos ganan los comunistas". Estas eran algunas de las frases de las personas que ahí se encontraban.
Otro partidario de Pinochet, Nelson Ruiz decía: “Vengo a ver al único mejor soldado de la patria que ha salido después de O'Higgins, no me importa que Bachelet no le haya dado honores como Presidente, la historia se los dará. Yo siempre estaré del lado de los que nos libraron del comunismo".
Éstas eran algunas declaraciones que aparecían el día del fallecimiento del General (r) Augusto Pinochet. Como se puede ver, muestran a los partidarios como las personas más sacrificadas, siendo capaces de esperar por largas horas bajo un intenso sol sólo con el fin de despedirse de quien para ellos fue uno de los mejores “gobernantes”.
Por otra parte, los diarios extranjeros titulan de distintas formas el acontecimiento:
The New York Times destacaba en su titular principal el fallecimiento: "Augusto Pinochet, que gobernó Chile, murió a las 91 años".
El español El Mundo, que publicó un especial en la versión online, publicaba en su más importante titular: "Muere el ex dictador Pinochet", destacando a su vez que sus detractores se concentranban frente al monumento de Salvador Allende.
Por su parte, La Nación de Argentina ofreció una completa cobertura con su vida en imágenes, una cronología de su vida y sus conflictos con la justicia, todo bajo el título "Murió Augusto Pinochet".
En Estados Unidos, The Washington Post, que se diferencia de las otras coberturas por no darle un espacio privilegiado en su portada, simplemente titula "Ex dictador chileno muere."
The Sunday Telegraph, por otra parte, publicaba lo siguiente: "Salvó a su país del comunismo y creó la economía más exitosa de América Latina."
“Que nadie le pida a la historia verdad u objetividad"
Cristian Warnken, columnista del diario El Mercurio.
Si se lee con atención esta frase y se suma otra como “la historia se cuenta desde quien gana y también desde el punto de vista de quien pierde”, entonces cómo juzgamos la cobertura que El Mercurio hizo a este funeral tan esperado por algunos y tan triste para otros. Para
finalizar me gustaría dejar una pregunta para los lectores de este blog ¿existe realmente la objetividad en el periodismo?
Hace un par de meses se formó una polémica considerable entre el diario El Mercurio y la comunidad mapuche. Esto porque el 3 defebrero de este año, y en la portada del cuerpo Reportajes, se publicó un artículo con el título "El imparable lobby mapuche en Europa en busca del 'autogobierno'" en el que se revelaban supuestas conexiones entre agrupaciones terroristas y representantes del pueblo mapuche.El reportaje daba a conocer, como gran primicia periodística, las relaciones existentes entre organizaciones de indígenas chilenos y nacionalistas europeos, más específicamente la ETA.
"(...) los dirigentes y representantes de los grupos mapuches realizan un potente lobby en países como España, Holanda e Inglaterra, y han establecido alianzas formales con partidos políticos nacionalistas e independentistas, para recibir adoctrinamiento sobre la administración de territorios autónomos. Entre los "socios" de los mapuches en Europa figura Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA. "
La publicación también acusaba al partido mapuche autonomista Wallmapuwen, creado en noviembre pasado, de ser un partido "importado" y fuertemente influido por grupos separatistas vascos, catalanes y gallegos.
"BNG (Bloque Nacionalista Gallego) recomendó a los mapuches la creación del partido Wallmapuwen. Lo mismo hizo Ezquerra Republicana de Cataluña. Su dirigente Daniel Condeminas ha visitado varias veces La Araucanía y estuvo presente cuando se anunció la formación de Wallmapuwen."
Pero la acusación no terminaba ahí: sin duda la denuncia más grave era la que tenía quever con el millonario financiamiento que Wallmapuwen estaría recibiendo por parte de la Agencia Española de Cooperación (AECI) para sus objetivos de autogobierno, la que ascendería a la nada de despreciable suma de 5 millones de euros al año.Sin embargo, el embajador hispano en Chile, José Antonio Martínez de Villarreal, respondió al otro día con una dura carta a El Mercurio, en la que aclaraba que los fondos aportados por la AECI ascendían a los 3,4 millones de euros y que éstos se habían centrado en “becas para estudiantes chilenos, reforma de la justicia, temas de descentralización, cooperación triangular y la organización nacional de trasplantados, entre otros”. Asímismo, señalaba que la información publicada habría incurrido en graves errores, omisiones y tergiversaciones.
"De una lectura pormenorizada de los documentos de la Cooperación Española y de las Actos de las Comisiones Mixtas hispano chilenas, se desprende que el artículo constituye una burda manipulación de la información suministrada y existente. El Programa Bilateral de Cooperación entre España y Chile no contempla en absoluto fondos específicos para la cooperación con el Pueblo Mapuche, como sobradamente conoce la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI), del Ministerio de Relaciones Exteriores, contraparte chilena de la AECI."
"En un tema tan sensible, considero que la información publicada distorsiona la imagen de la cooperación española y de la política exterior de España en Chile, e induce a los lectores a una grave confusión. Por ello, y en aras de una información veraz, creo indispensable la publicación en su diario de una rectificación que tenga un impacto similar al producido por el desafortunado artículo de María Eugenia Tamblay."
La rectificación demandada por el embajador, sin embargo, sólo se publicaría en la versión digital del periódico, en la que el reportaje publicado fue producto de un “lamentable malentendido” de su corresponsal en Madrid.
Un día lunes 23 de octubre del año 2006, El Mercurio publicó lo siguiente:
"En sendos anuncios de televisión y medios impresos, Schwarzenegger pide a los electores favorecer frutas y verduras cultivadas en California y estados vecinos, y a no comprar las provenientes de Chile"
En esa nota, El Mercurio hacía alusión a una "campaña en contra de la fruta chilena en EE.UU", la que tuvo una gran repercusión en nuestro país, pues los empresarios y el sector agrícola se vieron fuertemente alarmados por la noticia, ya que California representa alrededor de un 13% de las exportaciones de nuestro país hacia EE.UU y, por ende, se perdería un gran porcentaje de sus ingresos estaría en juego.
Pero todo este revuelo causó la respuesta inmediata del Ministerio de Agricultura y Prochile (Promoción de exportaciones) donde señalaban que lo dicho por El Mercurio era falso :
"Ratificamos que no existe una mención contra la fruta chilena, ni la de ningún otro país"
A la vez Francisco Castillo, Secretario de Prensa Adjunto de la Oficina del Gobernador Schwarzenegger, recalcaba desde Los Ángeles que :
"no existe ningún comercial de televisión con esos dichos".
"Son reportajes alarmantes -dijo el vocero- erróneos e irresponsables. California tiene una excelente relación con Chile, especialmente en lo que es el comercio. [...] Es irresponsable que reporteros publiquen eso sin llamar a esta oficina"
Podemos ver así una situación donde surge una ambigüedad respecto a la información expuesta lo que trae consigo una serie de dudas acerca de dicha publicación.
El Mercurio lleva más de un siglo de circulación, convirtiéndose en el diario más longevo en la historia del periodismo nacional. Hay que reconocer que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren, manteniendo un alto prestigio, el que le ha permitido perdurar hasta el día de hoy.
Nuestro objetivo es identificar los elementos que caracterizan a este diario, ya sea la manera de abordar las noticias o su ya clásico formato, entre otras cosas, a través de comparaciones con otros medios escritos, análisis de algunas noticias y el estudio de su historia.