EL MERCURIO ¿se puede leer en todas partes?
Sin duda alguna, todos sabemos que el tamaño de este reconocido periódico no es de lo más práctico, y que, para leerlo, se necesita estar en un lugar cómodo, esto con el fin de poder informarse de todo sin terminar con los cuerpos del diario desordenados.
Si tomamos en cuenta lo anterior se deduce que no todas las personas pueden leer este medio, ya que en las mañanas, por ejemplo, podemos ver a personas leyendo el diario en la micro o en diversos lugares, mas El Mercurio no cumple este objetivo y se necesita de un lugar cómodo, como por ejemplo, un escritorio para poder manejarlo de la manera adecuada. Entonces ¿todos lo podemos leer?, al parecer la respuesta es no, quizás por esta razón hace ya algún tiempo el diario ha disminuido el tamaño de sus ejemplares, pero esto ha pasado casi inadvertido para los lectores.
Parece lógico que con este cambio se busque acercar a una mayor cantidad de lectores y también reducir los gastos que tiene la empresa debidos al gran tamaño y a la gran cantidad de papel utilizados diariamente.
Algunos datos sobre este cambio de formato son los siguientes:
- En Septiembre de 1995, cuando El Mercurio redujo el ancho de la página de 38 a 35,5 centímetros, el cambio más notorio fue que los periodistas tuvieron que escribir menos.
- La gerencia, se dio cuenta del cambio, porque ahorra una cantidad considerable, la cual guardaron en secreto
- El año 2004 se realizó una nueva reducción, que produjo un ahorro de 800 mil y un millón y medio de dólares, dependiendo del tiraje del diario. Esta vez los lectores si se dieron cuenta y lo agradecieron.
En conclusión, la empresa periodística busca tener más lectores, con el fin de aumentar sus ventas y a la vez tener un ahorro considerable. Esto se cumple sin mayores inconvenientes, ya que la mayoría de las personas prefieren leer un diario más pequeño para poder informarse en cualquier lugar sin depender de un lugar espacioso para poder hacerlo.
Mas información en: Facultad de Comunicaciones-UC
